Terciar – Consultores Asociados | Nos preocupamos y ocupamos de su proyecto

Claves para aumentar la confianza en el e-commerce

Las tiendas online son una realidad de cada vez más emprendedores, pero para el éxito de los mismos se deben tener en cuenta algunas variables.

Año con año incrementa la cantidad de emprendedores que deciden crear una tienda online para alcanzar un mercado más grande y porque disminuye costos. Pero a veces, a pesar de tener una buena idea de negocio y conocer las numerosas ventajas del comercio electrónico, no logran establecer las estrategias y técnicas para triunfar en el mercado.

En este sentido, trabajar en la seguridad, trasparencia y confianza, es indispensable para consolidar un negocio rentable en internet en la actualidad. Ante este panorama, Javier Buitrago, country manager de la plataforma de pagos online PayU Argentina, brinda una serie de consejos para aumentar la confianza de los clientes:

Navegación amigable.  Un sitio fácil de navegar y original siempre es agradecido por los usuarios. El tener una herramienta de búsqueda óptima ayuda al usuario a concretar su compra.

Confianza a la hora de pagar. Sin duda, la confianza es la variable más influyente para lograr ventas por internet. Mostrarse con transparencia siempre ayuda a fidelizar al usuario con el negocio y productos. Compartir información detallada de la empresa, del producto, opiniones de otros usuarios y una buena atención al cliente, fortalece la confianza del usuario. Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la cantidad de personas que evitaban el comercio electrónico alegando desconfianza en el cuidado y seguridad de la información personal y bancaria, decreció del 15% al 5% en el último semestre. Sin embargo, para que la cifra siga disminuyendo, el usuario debe encontrar fácilmente la siguiente información:

Certificación. Es importante que el comercio cuente y muestre su sello de confianza, políticas de privacidad y ley de protección de datos.

Medios de pago. Informar al consumidor sobre el medio de pago genera más confiabilidad. Especialmente educar al cliente sobre la pasarela de pago y sobre las prácticas antifraude que este ofrezca. Si esta información se otorga de forma específica se pueden evitar sobrecargos y desconocimientos de compras ya que en algunas oportunidades los consumidores desconocen la compra de sus tarjetas de crédito cuando en la descripción aparece un nombre diferente al de la tienda online donde realizaron su compra.

La financiación. En lo que respecta a la Argentina, la posibilidad de permitirle a los clientes  financiación en sus compras puede ser el principal diferencial con la competencia. Es uno de los puntos más importante en los medios de pago ya que 8 de cada 10 argentinos considera a la financiación en cuotas y con tarjeta de crédito, una de las cosas más importantes al momento de concretar una compra. En promedio, 6 de cada 8 compras realizadas fueron financiadas.

Envío. Este punto es fundamental: informar a los usuarios la confirmación de su compra, el tiempo y el costo de envío. Los negocios deben dar alternativas de pagos, abrir las posibilidades de envíos gratis y no tardar más de 3-4 días en enviar sus productos. Según la CACE, más del 73% de los usuarios que compran por internet, solicitan envío a domicilio, transformándolo en una variable determinante para el éxito de los emprendedores.

Alternativas de conexión. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el mayor medio de conexión en el mundo, ya que es un método cómodo y ahorra tiempo a los usuarios. La penetración de los smartphones y el 4G en Argentina crece año tras año; según Carrier y Asociados, el 2015 cerrará con más de 4 millones de líneas en condiciones de usar la tecnología LTE, permitiendo mayor movilidad y rapidez en los usuarios.

Herramientas de análisis.  Tener las herramientas adecuadas de búsqueda y análisis para saber de dónde llegan los compradores, es importante para determinar tu mejor estrategia. Esto te permite identificar qué es lo más relevante para tu audiencia y hay oportunidades para mejorar su experiencia de compra.

Marketing. Tener una estrategia de marketing –aunque sea sencilla y sin dedicar mucho presupuesto- es esencial para dar el primer acercamiento con el público objetivo. La tecnología hoy ofrece múltiples canales para hacer esto posible: redes sociales, campañas de email, blogs, etc. Esta es una práctica que crece año tras año, si bien en 2013 solo el 76% de los vendedores promocionaban sus sitios a través de redes sociales, ya para el 2014, aumentó al 90% y se espera que esta cifra marque un crecimiento aún más grande en el 2015.

La participación en eventos como CyberMonday o HotSale, son otras estrategias de marketing que puede posicionar de forma directa el sitio de e-commerce del emprendedor.

Cabe destacar que datos por parte de eMarketer señalan que las ventas a través del e-commerce en Latinoamérica llegarán a más de 88 mil millones de dólares. En Argentina, solo el año pasado se registraron ganancias de 40.100 millones de pesos, por lo que muchas empresas físicas han decidido integrarse en las ventas online.